NUESTROS PRINCIPIOS

Los principios eje que orientan el proyecto institucional son: normalización, individualidad, participación, empoderamiento, autodeterminación, dignidad y respeto.

  • Normalización: cada persona con discapacidad tiene derecho a una vida con las posibilidades, garantías y oportunidades que cualquier otra persona.
  • Individualidad: se reconoce y considera el carácter único e irrepetible de cada persona: historia vital, intereses, preferencias, aspiraciones y expectativas.
  • Participación: la persona es protagonista de su proyecto de vida, es un sujeto activo y participa del mismo.
  • Empoderamiento y autodeterminación: ofrecer a la persona la información y formación necesaria para que tome decisiones y construya su proyecto personal de vida y de trabajo.
  • El concepto “nada acerca de nosotros, sin nosotros” es considerado central e implementado teniendo en cuenta el nivel de compromiso intelectual de la persona.

 

NUESTRA CAUSA

Marco legal y concepción de la discapacidad.

Tomamos la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad asignándole relevancia todo su preámbulo y en particular a los efectos de este proyecto a los incisos e y x cuando plantean “Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás”.

Convencidos de que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado, y de que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las familias puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones”.

El proyecto institucional recoge los aportes de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad y se orienta al logro del respeto de los derechos de toda persona a ser reconocida como tal y a desarrollarse con plenitud en todos los aspectos.

El proyecto se inspira y recoge lo planteado en el artículo 1º.de la Ley General de Educación (n° 18437) que considera a la educación como un derecho humano fundamental; en el artículo 2º. “Reconócele el goce y el ejercicio del derecho a la educación, como un bien público y social que tiene como fin el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas sin discriminación alguna” y en el artículo 3º “ La educación estará orientada a la búsqueda de una vida armónica e integrada a través del trabajo, la cultura, el entretenimiento, el cuidado de la salud, el respeto al medio ambiente, y el ejercicio responsable de la ciudadanía, como factores esenciales del desarrollo sostenible, la tolerancia, la plena vigencia de los derechos humanos, la paz y la comprensión entre los pueblos y las naciones.”

Respecto a sus fines, se inspira además en lo planteado en la misma ley en su artículo 13 en general y específica cuando plantea: “B) Procurar que las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Para ello, la educación deberá contemplar los diferentes contextos, necesidades e intereses, para que todas las personas puedan apropiarse y desarrollar los contenidos de la cultura local, nacional, regional y mundial” , “F) Fomentar diferentes formas de expresión, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo de las potencialidades de cada persona.” y “H) Integrar el trabajo como uno de los componentes fundamentales del proceso educativo, promoviendo la articulación entre el trabajo manual e intelectual.”

Se trata de una propuesta de educación no formal y en este sentido también toma de la formulación de la ley de educación las conceptualizaciones respecto a los rasgos de identidad y fines de esta modalidad planteadas en el artículo 37: “La educación no formal, en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, comprenderá todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social, capacitación laboral, promoción comunitaria, animación sociocultural, mejoramiento de las condiciones de vida, educación artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros” La educación no formal estará integrada por diferentes áreas de trabajo educativo, entre las cuales se mencionan, alfabetización, educación social, educación de personas jóvenes y adultas. Se promoverá la articulación y complementariedad de la educación formal y no formal con el propósito de que ésta contribuya a la reinserción y continuidad educativa de las personas.”