PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
La iniciativa más importante de nuestra Fundación es el Programa de Formación Laboral. Sabemos que los jóvenes con discapacidad se enfrentan a muchos problemas para poder estudiar en forma integrada en diferentes instituciones públicas o privadas. Aquellos que logran participar de estudios, como su máximo, es cumplir con el ciclo básico de secundaria. En especial, los jóvenes con discapacidad intelectual, encuentran muchas barreras para acudir a centros de formación técnica o continuar con diversos estudios. Estas son las barreras con las cuales se enfrentan día a día jóvenes que desean formarse para trabajar.
Desde los derechos, afirmamos que estas barreras pueden desaparecer si se ajustan los programas y se diseñan nuevas formas de abordarlos que se adecuen a las personas con D.I.
Es así que, se crea un nuevo Programa que se ajusta a las diferencias y pretende abarcar aquellos parámetros de las normativas donde las personas puedan acceder a los conocimientos y poner en marcha su experiencia.
Este Programa está formado por jóvenes y adultos desempleados que han terminado su etapa escolar y que quieren formarse y buscar un empleo. Se realiza una programación individualizada de orientación/formación, intermediación laboral y empleo con apoyo.
En el Programa de Formación se intenta dotar al joven/adulto con D.I. de destrezas laborales, habilidades sociales y de recursos imprescindibles para la obtención y mantenimiento de un puesto de trabajo. Para algunos jóvenes es el primer acercamiento que tienen al mundo laboral, por lo que se valora que los perfiles laborales sean adecuados a sus capacidades, habilidades e intereses profesionales. Para adquirir estas destrezas y habilidades el joven debe seguir un Itinerario Formativo.
El Itinerario de Formación comienza con un Programa, que incluye específicamente el trabajo de Habilidades sociales, Manejo de hábitos, Uso del celular, Talleres de Comunicación, Manejo de Emociones y de Autoestima. Este aprendizaje se desarrollará durante un período de tiempo determinado. El ciclo de Formación consta de dos niveles.
Durante este periodo los jóvenes/adultos adquieren la formación del perfil laboral y las habilidades sociales imprescindibles para el desempeño de cualquier trabajo. Luego se realiza un testado que permita identificar el Perfil Profesional del candidato.
Posteriormente, se buscará una empresa que brinde la posibilidad de realizar prácticas en el lugar de trabajo. Estas prácticas pueden ser remuneradas o no y se desarrollarán con o sin el compromiso por parte de la empresa en vías a una posible contratación futura.
Acompañar la transición al mundo laboral de las personas con DI resulta fundamental ya que se trata de un movimiento que no sólo supone el logro de un empleo sino el desarrollo de las actitudes y habilidades necesarias para la vida.
Una vez que joven/adulto adquiere las habilidades sociales y laborales óptimas para desarrollar su trabajo y la empresa manifiesta su interés por contratarlo se pasaría a unas Prácticas con posibilidad de Contrato (o con la posibilidad de él). Aquí la presencia del preparador/a laboral será intermitente en el tiempo y seguirá siendo una figura clave para garantizar la cobertura de los objetivos.
La última fase de este itinerario formativo concluye con la Contratación Laboral, cuando la empresa y la Fundación consideran que la persona es apta para llegar a este término. En esta fase del proceso la presencia del mediador/a laboral será de seguimiento.
Dependiendo de la experiencia profesional y/o de las habilidades y destrezas laborales que cada usuario del programa posea, habrá casos en los que no sea requisito indispensable el recorrer cada uno de los estadios de este itinerario de inserción.
METODOLOGÍA A SEGUIR: EL EMPLEO CON APOYO
La metodología que se utiliza en la Inserción Laboral es la de “Empleo con Apoyo”, donde existe un acompañamiento de un preparador de la Fundación que estará presente en la empresa el tiempo que necesite el joven/adulto junto a él/ella para ayudarle en la adquisición de destrezas y habilidades socio laborales, la realización correcta de las tareas, la interacción social con el resto de los compañeros y consiga garantizar en la medida de sus posibilidades un buen ajuste psicológico del trabajador.
El preparador de la Fundación desempeña la labor de Mediador/a Laboral. Este servicio de mediación es totalmente gratuito para la empresa tanto en el periodo de prácticas, como una vez firmado el contrato. Cuando el joven/adulto comienza en una empresa se le asigna un/a preparador/a laboral responsable de su aprendizaje para establecer y diseñar con exactitud el puesto de trabajo y las tareas asignadas. La Fundación garantizará, además, la resolución de cualquier incidencia que pudiera surgir en el ajuste de la persona al puesto de trabajo (cese de las prácticas, sustitución del trabajador, etc.).
Una vez terminado este entrenamiento se realiza el proceso de seguimiento de manera progresiva (a corto y a largo plazo), el cual será flexible según sean las necesidades del usuario, del trabajo que realice y/o de la empresa contratante. El preparador seguirá siendo de referencia para cualquier necesidad o adaptación que pueda surgir.